Ayuntamiento Iruraiz - Gaunawww.iruraiz-gauna.com
disminuir fuente ampliar fuente

VÍA VERDE

VIAS VERDES
1- INTRODUCCIÓN
2- VIA VERDE EN EL ENTORNO DE IRURAIZ-GAUNA
3- BIBLIOGRAFÍA


Según la Asociación Europea de Vías Verdes(AEVV): “Las vías verdes son infraestructuras autónomas destinadas al tráfico no motorizado de trazados ya existentes que, habiendo perdido su uso de original, se destinan a las nuevas necesidades de la sociedad relativas a la movilidad lenta o ligera, no motorizada”.
Para poder calificarse como vías verdes, éstas, tienen que presentar una serie de características físicas comunes que faciliten su acceso y su utilización por el mayor número posible de usuarios según la AEVV, es decir:
· pendientes suaves (máximo 3%), e incluso nulas,
· autonomía física real en relación con la red de carreteras,
· número reducido de cruces con carreteras.
· continuidad de los trazados mediante el mantenimiento del dominio público y la selección de enlaces de conexión en los tramos en que esta continuidad se haya perdido.
VIA VERDE DEL VASCO NAVARRO
La Vía Verde del Vasco Navarro, al igual que el resto de las Vías Verdes europeas,  es una infraestructura autónoma de un trazado ya existente que, habiendo perdido su uso de origen, se destina a las nuevas necesidades de la sociedad relativas a la movilidad lenta o ligera, no motorizada como ciclistas, peatones, personas de movilidad reducida,..etc
Esta Vía Verde nace tras un Programa de Restauración y Acondicionamiento del antiguo trazado del Ferrocarril del Vasco Navarro por parte del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava junto con el Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles dependiente del Ministerio de Fomento, reconvirtiendo su uso original y acondicionándola al uso ecorecreativo. Desde mediados de los años 90 se ha venido recuperando tramos progresivamente y que finalizará a finales de 2007 con la recuperación del último tramo alavés.
El proyecto del Ferrocarril Vasco-Navarro fue planteado en su inicio como mejora de las comunicaciones entre la capital alavesa con lo territorios históricos  de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra,  comunicando la comarca del Alto Deba en Gipuzkoa con las comarcas alavesas de  Llanada y Montaña hasta Tierra Estella en Navarra.
Actualmente esta infraestructura supone el legado como vía de uso no motorizado, jalonada con elementos que recuerdan su origen, como Antiguas Estaciones, apeaderos, muelles de carga, trincheras, túneles y puentes a lo largo de 140 kilómetros, de los que 47 km corresponden a Gipuzkoa, 63 Km a Álava y 29 km a Navarra.

 2- VÍA VERDE EN EL ENTORNO DE IRURAIZ-GAUNA

Inmediatamente después de abandonar Vitoria por Olarizu, la vía enfila hacia la Llanada Oriental siguiendo la alineación de los Montes de Vitoria hacia el este por Otazu, Aberasturi y Andollu, aldeas rurales integradas en Vitoria-Gasteiz. En esta localidad se encuentra el ramal que de forma rectilínea hasta el Santuario de Estibaliz.

Tras un ligero escorzo hacia el sur, la Vía se adentra en nuestro ámbito de estudio por tierras de Egileta e Hijona,  acercándose a Erentxun pasando por Trokoniz la Vía Verde enfila definitivamente hacia el este para atravesar las tierras de Gauna, Azilu, Adana,  Jáuregui y Ullibarri-Jauregi. Poblaciones pertenecientes a los municipios de Elburgo, Alegría-Dulantzi y San Millán e Iruraiz-Gauna.

En Ullibarri-Jauregi el trazado gira al sur nuevamente para abandonar la Llanada adentrándose en la Comarca de la Montaña Alavesa a la que accede por el paso de Gereñu, que divide los montes de Vitoria y los de Iturrieta dirección Maestu.

RESUMEN HISTÓRICO DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO
El ferrocarril Vasco-Navarro surge tras la iniciativa de una comisión gestora compuesta por un  grupo de destacados vitorianos que, encabezados por Joaquín Herrán que y Wenceslao Martínez consiguen una concesión para el estudio del proyecto de ferrocarril de Estella a Durango, pasando por Vitoria. Del proyecto inicial denominado “Ferrocarril económico de Estella a Durango por Vitoria y ramal de Arroniz a Lerín”, hasta su ejecución final, muchos fueron los cambios.
A pesar de la importancia estratégica del proyecto para convertir a Vitoria en nudo ferroviario, los hermanos Joaquín y Juan José Herrán y Ureta que encabezaban el mismo,  trataron de atraer inversores a nivel local tanto públicos como privados, pero al no reunir el capital suficiente optaron por salir fuera en busca de inversores. Tras gestiones realizadas en Inglaterra constituyeron en mayo de 1886 la compañía “The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited” domiciliada en Londres y con un comité de Gestión ubicado en Vitoria-Gasteiz
El período de posguerra supuso un freno a las inversiones estancando las posibilidades de desarrollo del tren.
Ya en la década de los ´60 con el déficit de explotación acumulándose y tras la integración del Vasco-Navarro en el recién creado FEVE, desde este organismo se veía como única salida la clausura de la línea, que a pesar de la movilización de las Diputaciones y municipios afectados, se desoyeron acuciándose el fin de servicio el 31 de diciembre de 1967.
La verdadera importancia de este tren residía en la aportación e influencia que tuvo en los pueblos y ciudades que configuraban su recorrido. La incipiente actividad industrial del valle del Deba y de Vitoria se vio favorecida de forma decisiva solucionando el tren los problemas de transporte e incomunicación que históricamente existían entre la capital alavesa y el aislado Alto Deba. Por otro lado comunicó de forma rápida y eficaz las zonas rurales de la Llanada, Montaña Alavesa y de Tierra Estella con zonas urbanas e industriales.
El Anglo (sobrenombre con el que se conocía al ferrocarril) transportó a gran cantidad de los trabajadores que fueron necesarios en la expansión de la industria textil Bergaresa, fue fundamental para la proliferación de talleres y fábricas cerrajeras de Mondragón, Aretxabaleta y Eskoriatza y comunicó al apartado Oñate con las rutas mas utilizadas en la época generando un flujo de personas y productos no conocida hasta entonces.
Los mercados y ferias de los pueblos más importantes del recorrido experimentaron un crecimiento notorio. El tren permitió la comercialización de productos agrícolas y ganado y convirtió Vitoria en una gran  plaza de abastos. La sal de Leniz, la leche de Otazu, los huevos de Arroiabe, el trigo de Erentxun, la remolacha de Ancín, las terneras de Maeztu y los potros del valle de Lana viajaron regularmente en el “vasco”. Durante la guerra y años posteriores en sus vagones estraperlistas hacían llegar a la gente pan blanco de Acedo o tabaco de Campezo. Posteriormente, las recadistas acercaban desde Gasteiz productos inexistentes en sus localidades de origen.La gran obra de los pantanos se valió de él para hacer llegar a trabajadores venidos de muy lejos hasta los barracones de Landa.
El tren permitía una movilidad desconocida hasta la fecha, los cangrejeros se acercaban a Urbina, los bañistas a Gamarra, los enfermos a la fuente de Aberasturi, los devotos a Estibalitz, se iba de baile a Durana, de caza a Zuñiga, de romería a Olarizu, al cine a Kanpezu, a pescar a Antoñana y a examinarse de la reválida a Estella.
Los montañeros fueron unos de los mayores beneficiados de aquella facilidad para moverse por la provincia y por las limítrofes. Mientras los del Vitoria se acercaban hasta la estación de Villareal y desde allí subir a Albertia, los de la Manuel Iradier se bajaban en Gauna para ascender hasta San Bitor.
Tras cuarenta años de servicio impecable el trenico dejó de recorrer nuestros pueblos por una incomprensible decisión, argumentada en una inviabilidad económica más que discutible, el 31 de diciembre de 1967.

3 - BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES RELACIONADOS CON LAS VIAS VERDES
· GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE EUROPA. Autores: Asociación Europea de Vías Verdes y Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente. Namur (Belgica) 2000.
· GUÍA  DE VIAS VERDES VOLUMEN 1. Autores: Fundación de Ferrocarriles Españoles. Grupo Anaya, S.A., 2005.
· GUÍA  DE VIAS VERDES VOLUMEN 2. Autores: Fundación de Ferrocarriles Españoles. Grupo Anaya, S.A., 2005.
· BIZILETA IBILALDIAK ARABAN. Hirigintza eta Ingurumen Saila. Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz 2004.
· FERROCARRILES DE MONTAÑA. Autor: Patxi Arzamendi. Rutas de interés ambiental en la CAPV. Departamento de Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz 2001.
· LA RUTA DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO. Autor: Patxi Arzamendi. Rutas de interés ambiental en la CAPV. Departamento de Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Vitoria-Gasteiz 2001.
· EL FERROCARRIL VASCO NAVARRO. Autor: Juanjo Olaizola. Euskotren 2002.


Vías Verdes:
· Programa Vías Verdes: http://www.viasverdes-ffe.com/
· Vias Verdes Francia: http://www.departements-cyclables.org/
· Asociación Europea de Vías Verdes: http://www.aevv-egwa.org/
· Vías Verdes Gran Bretaña: http://www.countryside.gov.uk/LAR/Recreation/Greenways/index.asp
http://www.sustrans.org.uk/default.asp?sID=1091003006653&pID=
· Vias Verdes Italia:
      http://users.unimi.it/~agra/ingag/greenways/inglese/home_uk.htm
· Consorcio Turístico del Plazaola
http://www.plazaola.org/laviaverde.html
· Vías Verdes Estados Unidos
http://www.railtrails.org/index.html
http://www.conservationfund.org/?article=2471&back=true
· Consorci de Vies Verdes de Girona
http://www.viesverdes.org/vies_verdes_1.html
· Fundación Via Verde de la Sierra
http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/municipios.asp?p_id=1
· Red Verde Europea de en el Espacio MEDOCC
http://www.revermed.com/spanish/ObjetivosProyecto/objetivosProyecto.htm
Vias Verdes República Checa
· http://www.pragueviennagreenways.org/gw.html
Ferrocarril Vasco-Navarro:
Página web del Vasco Navarro de Javier Suso http://eltrenico.spaces.live.com/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1
 

Via verde
Via verde


Via verde5
Via verde5


Via verde6
Via verde6


Via verde7
Via verde7


Via verde8
Via verde8


Via verde9
Via verde9


Mapa Recorrido Tren Jauregi-Gauna-Erentxun-Trokoniz


página [1] : de [1] : [1]  Presentación  Diapositiva



Área privada

Alaitza
Alaitza

 

Arrieta
Arrieta

 

Azilu
Acilu

 

Erentxun
Erentxun

 

Ezkerekotxa
ezkerekotza

 

Gauna
Gauna

 

Gazeo
Gazeo

 

Gereñu
Guereñu

 

Jauregi
Jauregui

 

Langarika
Langarika

 

Trokoniz
Trokoniz

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative