Ayuntamiento Iruraiz - Gaunawww.iruraiz-gauna.com
disminuir fuente ampliar fuente

RUTAS CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO DE SANTIAGO

 1. LA VÍA JACOBEA, RUTA DE PEREGRINACIÓN Y ARTERIA COMERCIAL

Desde que en el s. IX se descubrieran los restos del Apóstol Santiago en Compostela se generó un nuevo centro de atracción que era visitado y venerado por los habitantes de los reinos cristianos, constituyendo tal hallazgo un impulso esperanzador en la reconquista. Poco a poco se fue difundiendo la noticia, se fue consolidando y promocionando la peregrinación a Santiago.

El Camino de Santiago era la ruta de peregrinación que procedía de Francia y pasaba por el puerto y túnel de San Adrián, atravesando Álava hacia los caminos de La Rioja –por Salinillas de Buradón- o de Burgos –por Rivabellosa y Miranda de Ebro-.

Como Camino de Santiago, fue una ruta de peregrinación alternativa a las vías que entraban por Navarra –Roncesvalles- o por Aragón –Somport  y Canfranc-.

Desde Irun alcanzaría el curso del río Oria y remontándolo llegaría hasta el túnel de San Adrián para descender hasta el Ebro por la llanada alavesa y los márgenes del bajo Zadorra. Los peregrinos, al atravesar la perforación natural del túnel de San Adrián ubicado entre el Aizkorri y el Aratz, accedían a Álava dejando atrás Gipuzkoa.

El Camino desde el túnel de San Adrián bajaba a Álava por tres vías que pasaban por Zalduondo, AraIa y Galarreta. Los dos primeros confluían en Agurain / Salvatierra, mientras que el tercero llegaba a Vitoria-Gasteiz pasando por Luzuriaga, Heredia, Arbulo / Arbulu y Elorriaga.

Además de ruta de peregrinación, el Camino de Santiago era una arteria comercial de gran importancia, que unía Castilla con Europa. Su importancia, en el ámbito internacional, se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII. La construcción del Camino Real de Postas de Madrid a Francia, en 1765, facilitó el acceso a la frontera francesa y relegó al olvido el paso medieval de San Adrián.

 


2. ITINERARIO A TRAVÉS DEL MUNICIPIO DE IRURAIZ-GAUNA

Tras salir de la villa de Agurain / Salvatierra, por Arrikrutz y el Lazareto, se tomaba la ”Senda de Gazeo” llegando al lugar del mismo nombre. Si bien no aparece citado en el documento de la Reja de San Millán, el nombre aparece como toponímico en un documento de 1071.

En el siglo XIII están documentados dos Gaceos, “Gaceovarren” y “Gaceogoyen” –esta ultima aldea más próxima a Mostrejón, luego despoblada, se hallaba en el sureste de la actual Gazeo- (figuran en la carta del obispo don Jerónimo Aznar, datada en el año 1257). Además, varios cofrades de Álava, con sus solares de origen en la aldea, figuran con dicho apellido.

De la antigua Mostrejón se conserva en la iglesia parroquial de Gazeo un nicho protogótico que enmarca hoy el sagrario.

Gazeo posee una calle central típica de los pueblos-camino, con la orientación del Camino de Santiago, de Agurain / Salvatierra hacia Ezkerekotxa.

La parroquia de San Martín de Gazeo, datada del siglo XIII, es la primera parroquia de la ruta jacobea en Álava con esta advocación. El templo, de construcción románica, conserva unas importantes pinturas murales góticas de gran interés, descubiertas tras el retablo mayor en el año 1967.

La ruta jacobea parte hacia Ezkerekotxa por el Camino de San Andrés, nombre que recuerda la existencia de una antigua ermita, derribada en 1795 y común a ambos pueblos.

A poca distancia de Gazeo se encuentra la localidad de Alaitza, aldea que destaca por unas pinturas murales en su iglesia parroquial de una enorme singularidad y rareza, descubiertas en la parte del ábside en el año 1982. Pinturas con un contenido ideológico de difícil interpretación y que pueden fecharse en el siglo XIV (destacan las escenas del asedio y defensa de un castillo y escenas de lucha con guerreros con uniformes del bajo medievo). J. M. Gonzáles de Zárate apunta la relación de estas pinturas con la Orden del Temple y con las rutas de peregrinaje a través de Álava.

 


Siguiendo el camino tras Gazeo, llegamos a Ezkerekotxa, localidad que tampoco figuraba en el documento de la Reja de San Millán, pero que también aparece como apellido toponímico en un documento del año 1040 y vuelve a figurar en la carta ya mencionada del Obispo don Jerónimo Aznar, en el siglo XIII.

La parroquia de San Román de la localidad destaca por su portada románica, anterior a la fábrica protogótica del edificio, y por su excelente retablo renacentista, labrado en piedra en el siglo XVI. La advocación a San Román es habitual en los caminos de peregrinación, existiendo en Álava cuatro ejemplos (San Román de San Millán, Ezkerekotxa, Mendixur / Mendíjur y la iglesia desaparecida de Askartza).

La ruta jacobea sale de Ezkerekotxa, en dirección a la villa de Alegría-Dulantzi, y pasa por la antigua ubicación de la ermita de Santa María Magdalena, llamada “Sojuela” y citada así en la documentación parroquial del siglo XVII. Ermita que poseía su cofradía con gran devoción en toda la comarca y cuyo templo se restauró en el siglo XVIII y que acabó desapareciendo en la centuria siguiente.

El Camino de Santiago abandona el Municipio de Iruraiz-Gauna al acercarse al santuario de Nuestra Señora de Ayala, situado en el camino romano y altomedieval que unía Ezkerekotxa y San Juan de Arrarain.


-----------------------------------------------

 Notas extraídas de la publicación: Una ruta europea. Por Álava, a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro. Portilla, Micaela J. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 1991.

 


 

Iruraiz-Gauna 17 Abril (226)
Iruraiz-Gauna 17 Abril (226)


Iruraiz-Gauna 17 Abril (232)
Iruraiz-Gauna 17 Abril (232)


Iruraiz-Gauna 17 Abril (235)
Iruraiz-Gauna 17 Abril (235)





Área privada

Alaitza
Alaitza

 

Arrieta
Arrieta

 

Azilu
Acilu

 

Erentxun
Erentxun

 

Ezkerekotxa
ezkerekotza

 

Gauna
Gauna

 

Gazeo
Gazeo

 

Gereñu
Guereñu

 

Jauregi
Jauregui

 

Langarika
Langarika

 

Trokoniz
Trokoniz

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative